jueves, 14 de agosto de 2008

La otra parte de la fiesta


La Nit de l'Albà que se celebra todos los años el 13 de agosto en Elche, se completa con una tradición que es peligrosa y a la vez atrayente para muchos ilicitanos y visitantes: la guerra de las carretillas. Justo después del lanzamiento de la Palmera de la Virgen, los "carretilleros" se presentan en las zonas acotadas y comienza una especie de guerra en la que las carretillas son la munición empleada por éstos.

La indumentaria empleada es muy importante si alguien decide participar en esta particular guerra, ya que las quemaduras están a la orden del día y hay que procurar evitarlas. Se aconseja llevar ropa de manga larga, gafas para proteger los ojos, algo para proteger la cara como un pasamontañas y una gorra o sombrero para la cabeza y llevar las carretillas en mochilas para poder soltarlas sin peligro.

Para evitar desperfectos en los comercios y casas cercanas a la zona de lanzamiento de carretillas los operarios del Ayuntamiento durante toda la mañana se dedican a instalar paneles que protejan escaparates y puertas. Lo que se pretende es que las carretillas no puedan causar desperfectos y que todos puedan disfrutar de la fiesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola vivo justo en el centro de Elche y me gusta mucho la Nit de l'Albà. La veo pocos años porque después es imposible dormir hasta que los carretilleros deciden parar de jugar a la guerra. Pienso que todos debemos disfrutar de la fiesta pero respetando a los demás, así que a mi me gustaría que trasladaran la zona de lanzamiento de carretillas a algún sitio donde no se moleste a los vecinos, así todos podremos disfrutar y no sólo unos pocos.