lunes, 4 de agosto de 2008

Hoy se cumplen 111 años del descubrimiento de la Dama de Elche


Un día como otro cualquiera en el yacimiento de la Alcudia, los peones trabajaban en los huertos cercanos. En la hora del descanso, el niño Manuel Esclápez decidió combatir su aburrimiento, cogió un pico y se puso a golpear la tierra. En uno de esos movimientos topó con lo que parecía ser una piedra. Manuel se puso a apartar tierra y...¡sorpresa, un rostro le miraba!.

Así apareció la Dama de Elche, busto de una sacerdotisa de la época de los íberos y uno de los símbolos más apreciados de los ilicitanos. Poco permaneció en la tierra que la había descubierto y fue vendida al museo del Louvre el 18 de agosto de 1897.

El gobierno español consiguió recuperarla de nuevo el 8 de febrero de 1941 y tras negociar con el gobierno francés, la Dama volvió a España para quedar expuesta en el Museo del Prado, y años más tarde, en 1971 se trasladó al Museo Arqueológico Nacional, donde permanece.

Desde ese momento sólo en dos ocasiones ha vuelto a la ciudad de su descubrimiento: en 1965 cuando se celebró el VII Centenario del Misteri y en el 2006. dónde permaneció seis meses en el por aquel entonces
En esta segunda ocasión fue recibida con mucha expectación y alegría por parte de los ilicitanos. Durante seis meses el busto de la dama estuvo expuesto en el, por aquel entonces, recién inaugurado Museo Arqueológico y de Historia de Elche. A él se espera que vuelva definitivamente algún día.



No hay comentarios: